¿Crear un código secreto? Aquí tienes los 25 más originales para descifrar 

Los secretos nos encantan. Eso no te sorprenderá. Porque seamos realistas, si haces un Escape Room, siempre debe haber un rompecabezas con un buen código secreto. El truco es dar con un código secreto que no sea demasiado fácil y que además encaje dentro de la temática. ¿Quieres inventar un código secreto para tus hijos o para la creación de un escape room? Entonces echa un vistazo a nuestra lista con los 25 mejores códigos secretos. 

Este código secreto en el espejo es siempre muy divertido y no es demasiado difícil de hacer. En su casa todos tienen un espejo para descifrar el texto.

¿Cómo se hace un texto en una imagen reflejada?

  • Abre un documento en Word en tu computadora. 
  • Haz clic en el icono del lápiz y luego ajusta los datos para la rotación 3D
  • Luego haz clic (con el botón derecho del mouse) en el cuadro de texto y elije 'formato de texto'
  • Escribe el texto que deseas en el cuadro de texto.
  • Crea un cuadro de texto en tu hoja de trabajo con 'insertar' - 'cuadro de texto'.
  • Establece una rotación X en 180 grados.

¿Buscas un Escape Room para niños listo para usar?
Echa un vistazo a nuestro Escape Room para casa

Escape Room El Tesoro del Faraón

Escape Room - El tesoro del Faraón

Un Escape Room interactivo para grupos de niños de hasta 13 años. Divertido también para hacer en clase.

Encuentra el tesoro del Faraón, o te quedarás encerrado para siempre...



El código secreto Rosacruz

Probablemente ya hayas visto este código secreto. Lo curioso es que tiene muchos nombres diferentes. Así es como algunos lo llaman el cifrado francmasón, también conocido como método masónico. Bueno, sea como se llame, así es como funciona. Cada letra es equivalente a una forma en la que se encuentra. A veces como un cuadro, a veces con un punto. ¿Vas a crear con un código secreto para niños? Entonces este no te lo puedes perder.

El código secreto Rosacruz

Crear un código secreto con frases sin vocales

Este código secreto suena muy simple. Pero confía en nosotros, los niños realmente disfrutan mucho intentando leer frases como esta. Para hacerlo hay que prestar atención, porque a veces es bastante difícil escribir una frase sin vocales.

ntntl t msm cn l rdndr. Cmplcd, n? Cnsgs vr q pn q?

La lengua de signos como código secreto

Por cada letra hay un gesto con las manos. Se necesita algo de práctica para aprender la lengua de los signos. Pero también poder comunicarse así se vuelve algo muy especial.

Si lo vas a utilizar como juego cuelga la explicación de los diferentes gestos con las respectivas letras en algún sitio. Luego puedes hacer un video demostrando la palabra o haz que alguien la represente.

La lengua de signos como código secreto

Un código secreto utilizando el cuadrado de Polibio

El cuadrado de Polibio es una codificación en la que se colocan letras y números en una tabla de 5 por 5. Este código secreto lleva el nombre del erudito griego Polibio, quien inventó este código secreto ya en el año 200 a.C.

El cifrado funciona con coordenadas. El primer número te da la posición horizontal, el segundo la vertical. Por ejemplo 23 es la letra M. ¿Puedes descifrar lo que pone con el diagrama de abajo?

34, 51, 31, 24, 51, 44, 43

el cuadrado de Polibio

Un código secreto con el alfabeto Matoran

Hay muchos códigos secretos con iconos que representan letras. No nos preguntes por qué, pero siempre nos ha encantado este alfabeto Matoran. Probablemente porque puedes usarlo tan bien en todo tipo de aplicaciones gráficas. Como código, este alfabeto es muy adecuado para su uso como iconos en una aplicación gráfica. Por ejemplo, puedes ordear muy bien los círculos en un motivo y descifrar un código secreto.

El alfabeto Matoran

Descifrar un código secreto de Emoji para niños

Si nos vamos directamente a los códigos secretos con símbolos, entonces, por supuesto, es muy divertido hacerlo con emojis. Esto es especialmente bueno para entretener a los niños. Pueden enviarse frases a través de WhatsApp para descifrar el mensaje detrás de este código secreto.

Código secreto de Emoji

El Braille como código secreto

Un gran invento para poder leer: ¡El Braille! Pero también muy divertido de usar como código secreto. Puedes mostrar los puntos de diferentes maneras para crear tu código secreto. Piensa, por ejemplo, en colocar materiales formando un mensaje en Braille. O poner chinchetas de diferentes colores en un plato formando una palabra en Braille. ¡Arriba esa creatividad!

Descifrar un código

Descifrar un código secreto con una rueda de letras

¿Cómo hacer tu propia rueda de letras para descifrar un codigo? Realmente no es tan difícil. ¿Como funciona? Deja un código en alguna parte de la habitación, para que se sepa cómo se puede descifrar este código. Luego, puedes revelar un mensaje oculto, que se puede descifrar girando la rueda de letras.

Crear un código secreto con el código Morse

El código Morse se inventó ya en 1835, de la mente de (no podía ser de otra manera) señor Samuel Morse... El Morse es un código que consta de tonos largos y cortos. Luego los escribimos como puntos (cortos) o como guiones (largos). Hay varios generadores de morse en Internet para convertir el código en sonidos. Pero también es divertido mostrar el código, por ejemplo con luces. Esto se puede hacer fácilmente, por ejemplo con una linterna, con la que se transmite el código secreto. De esta forma puedes crear tu propio código secreto muy creativo.

Crear un código secreto con SMS

Para los que estén un poco más mayores entre nosotros, descifrar este cifrado será pan comido. Recuerdas en tu viejo Nokia cuando tenías que escribir un simple mensaje de texto. ¡Te dio un pulgar dolorido! Un código SMS funciona de la siguiente manera: si quieres una A, haces clic 1 vez en el botón 1. Si quieres una B, haces clic dos veces en el botón 1, etc.

Un código SMS

Un código secreto sin espacios

¿Con qué facilidad puedes leer un texto sin espacios? 

Esoestábien.Tambiénpuedesleerloquehayaquí.
 
Si ocasionalmente ocultas una letra mayúscula diferente en el medio, puedes crear un código secreto súper divertido para los niños. Sencillo y divertido. 

Un código secreto que apunta a un libro

Puedes crear un código con señales que se refiera a un pasaje de un libro. Consulta un libro que tengas en tu estantería o incluso un e-book. Por ejemplo, escribe el título seguido de p18, rl5, p3. Con esto te refieres a la página 18 , en la línea número 5 tomas la tercera palabra. De esta forma podrás construir una frase secreta utilizando varias palabras del libro. 

Un código secreto con el alfabeto semáforo

Si estás familiarizado o trabajando en la industria naviera, entonces probablemente esté familiarizado con este alfabeto semáforo. Normalmente verás señales con dos banderas, que se pueden sostener en ocho posiciones. En total hay muchas posibilidades diferentes, que están todas ligadas a una letra del abecedario.

El alfabeto semáforo

Un código secreto con la fuente Wingdings

Solíamos hacer muchos mensajes secretos con esto en clase. Wingdings. Es una fuente de Word con símbolos peculiares, donde cada letra y número tiene un símbolo separado. Esto te permite transformar textos y letras enteras en códigos secretos. Pero ten cuidado. Es igual de fácil descifrarlo con una computadora. Así que cuidado con los hermanitos que quieren leer tu diario secreto. ¿Sabes averiguar lo que dice aquí?

Windings código secreto

Escape room la banda Mafiosa

Escape Room para jugar en casa

¿Quieres jugar a una Escape Room ya preparada para adultos?

¿No tienes ganas de crear tu propio código secreto o Escape Room? ¡Entonces prueba este juego!


Un código secreto con números a letras

Esto es otro código secreto que todos conocemos desde la escuela primaria. Cada letra del alfabeto representa un número. Donde a = 1, b = 2, c = 3, etc. Si estas pensando en inventarte un juego y estás buscando un código secreto simple para descifrar, usa este. ¡Es conocido y exitoso con todos los niños!

Un código secreto convirtiendo coordenadas en cifras

¿Quieres trazar una ruta, con un texto vinculado a un código de cifrado como el que te presentamos a continuación? Entonces es divertido trabajar con las coordenadas de un mapa. Las coordenadas a menudo se escriben en latitud y longitud. La latitud va desde N(orte) a S(ud) con un número de grados entre 0 y 90. La longitud es la posición de E(ste) a O(este). Aquí los grados están entre 0 y 180 grados.

Google Maps usa grados decimales sin N ni S. Si haces clic en una ubicación, puedes ver cuáles son estos decimales. Y por ejemplo puedes cinco de esos números seguidos como código secreto y podrás tomar las primeras letras de la ciudad como código secreto.

Un código de barras

Crear un código secreto a través de un código de barras

Los códigos de barras son una forma súper divertida de crear un código secreto. Por supuesto, un código de barras también es un lenguaje de código en la vida real, pero en un juego o en una búsqueda del tesoro, por ejemplo, puede transformarse en una forma divertida para descifrar un código secreto. Puedes mostrar los códigos de barras como si fueran letras o convertir un códigos de barras en código Morse, donde una raya gruesa es un tono largo y una raya fina es un tono corto.

Los jeroglíficos como código secreto

¡Increíble! Los jeroglíficos existen desde el 3100 a.C. Probablemente los egipcios no habrían pensado que alguna vez se usaría como un divertido código secreto en un Escape Room. ¿Vas a crear este código secreto? Ten en cuenta que los jeroglíficos usan el mismo carácter para algunas letras de nuestro alfabeto. Por ejemplo la K y la C.

Un código secreto con el cifrado Vigenère

El cifrado Vigenère es uno de los códigos más difíciles de descifrar. A los criptoanalistas les encanta este tipo de cifrados. Funciona como un cifrado, donde una palabra clave secreta se convierte usando otro texto (llamado texto claro). Esta conversión se realiza en una gran tabla con el alfabeto tanto en horizontal como en vertical. Mostraremos aquí un ejemplo de cifrado Vigenère.

Tienes el 'texto claro'. Este es en realidad el resultado de tu código Vigenère. Hemos elegido 'Mira en el cajón' aquí. Sombreas estas letras en la parte vertical izquierda. También tienes una palabra clave. En nuestro caso 'juegos'. Estas letras están en rojo en la parte horizontal. La creación del código funciona así: primero encuentra la M a la izquierda y combínala con la J de los juegos. Obtienes la letra V. Continúa de esta manera hasta que hayas convertido todas las letras. Y reutiliza la palabra clave tantas veces como sea necesario. Un secreto bastante complicado eh...

el cifrado Vigenère
Viginiere

El código secreto de las notas musicales

¿Vas a hacer un código secreto con un grupo de músicos? Entonces esto no debe faltar. Las notas musicales básicamente van de A a G, pero, por supuesto, esto se puede variar. O puedes hacer que los jugadores tengan que descubrir las letras que faltan en una frase donde sí están las letras desde A hasta la G. Se necesita algo de creatividad, pero es una forma súper divertida de crear un código secreto.

Descifrar un código secreto con golpes

Con el código de golpes, las letras del alfabeto se ponen en una tabla, al igual que con el cuadrado de Polibio. Puedes averiguar las letras del mensaje escuchando o viendo cuántos golpes o 'toques' hay. Nota: primero se suma el número de golpes de la fila vertical y luego los golpes de la fila horizontal.

Un código secreto importante: el código César

El cifrado que lleva el nombre de Julio César todavía se usa ampliamente. También puedes verlo bajo el término ROT. Das a los jugadores un pre-cifrado explicando de cuánto cambian las letras del alfabeto de lugar. Por ejemplo ROT3, entonces el alfabeto se mueve de tres lugares. Ósea que A->D, B->E, etc. Es un código secreto súper antiguo, pero divertido y fácil de hacer.

Un código secreto con el alfabeto rúnico

Este alfabeto también se ha utilizado como código secreto durante mucho tiempo. Debido a que son formas tan angulares, es ideal para apuntarlo rascando algo. Si vas a realizar una búsqueda del tesoro en un bosque, puedes rascar este código oculto en un cofre (¡o incluso escribirlo en el suelo!) para que los jugadores tengan que descifrarlo.

El alfabeto rúnico

Códigos de color HTML como código secreto

¿Sabías que cada color tiene su propio código? Un color consta de un código RGB, por ejemplo el azul de estas letras tiene el código #0f72d6 . ¿Quieres crear un mensaje con un código secreto? ¿O usar un código secreto para un Escape Room? Entonces puedes crear un código secreto de colores. Por ejemplo, utiliza cada primera letra de un código de color y forma una palabra con ella. ¿Quieres crear un código secreto con los códigos de colores? Entonces puedes hacer tus códigos de color aquí .

¿Qué código secreto vas a hacer?

¿Te has quedado totalmente entusiasmado con todos esos códigos secretos? Como siempre tenemos mucha curiosidad de saber cómo los has utilizado. ¿Nos lo cuentas?

¿Quieres más consejos sobre cómo usar estos códigos secretos, por ejemplo, al hacer tu propia Escape Room?
>> Lee nuestro blog sobre cómo hacer un juego Escape Room hecho por ti mismo.

    Richard & Marjolein

    Somos Richard & Marjolein, de los Países Bajos, y compartimos nuestra pasión por los juegos con todo el mundo.

    >