• Home  / 
  • adultos y niños  / 

Un juego de presentación: estos son los 15 juegos que no pueden faltar en una ronda de presentación entre adultos, estudiantes y niños.

Unos juegos para conocerse mejor. Probablemente ya hayas hecho algo parecido en tu vida. Y siendo realistas, en algún momento te tocará de nuevo. Estas son todas ideas sobre cómo hacer un juego de presentación en la escuela, con tu nuevo equipo deportivo, con tu clase de nuevos alumnos o estudiantes. O un juego de presentación con tus nuevos colegas durante una salida de equipo o para romper el hielo al principio de un taller. ¡Y hasta es divertido hacerlo con tu nuevo amor recién encontrado!

adultos y niños

Pero si tienes que organizar algo tú mismo, a veces es bastante difícil encontrar un juego de presentación original. Es por eso que hemos decidido enumerar todos los juegos para conocerse mejor perfectos para diferentes situaciones justo para ti. ¡Por cierto, es un placer conocerte! Somos Richard y Marjolein de Juegosdegrupo.com ¿Te gustaría contarnos quién eres en los comentarios a continuación? Nos encantaría saberlo.

El mejor juego de presentación: favorito o no

¿Has visto nuestro último juego de presentación? ¿Eres fanático de juegos como '30 segundos' y 'Pictionary'?


Gira la rueda y adivina la opción favorita o menos de los otros participantes. Una manera muy agradable para conocerse mejor, o simplemente para pasar una noche de diversión.

favoriet of niet
Favoriet of niet digitaal spelen

¿Con qué frecuencia has participado en una ronda de presentaciones en el trabajo? Uno pensaría que se podría ser un poco más creativos. Tenemos algunos juegos para conocerse mejor muy divertidos pensados para grupos de adultos que puedes usar en tu trabajo o durante un taller.

# 1 Vicente el Inteligente y Luisa con Prisa: el juego de presentación de la aliteración

Aliteraqué? Una aliteración ocurre cuando se usa la misma letra para varias palabras. En este juego de presentación, tienes un grupo de personas nuevas que van a pensar de antemano en una aliteración con su nombre. La tarea es que el adjetivo rime con el nombre de la persona. Si crees que eres bastante inteligente y tu nombre es Vicente, entonces te haces llamar Vicente Inteligente. Si en este juego tu eres el moderador, es tu tarea preguntar qué hace que Vicente sea tan inteligente. ¿Y cuáles son esos adjetivos? Pues hay muchísimos: inteligentes, divertidos, descuidados, agradables, duros, calvos, asustados, delgados, confundidos, geniales, estructurados, etc.

Un juego súper divertido para relajar el estado de ánimo en un grupo nuevo.

# 2 No hagas una presentación, mejor responder a unas preguntas.

Por supuesto que queremos saber el nombre del otro eventualmente. Pero es tan cliché empezar así una presentación. Saltamos directamente en un juego y hacemos algunas preguntas.

Prepara unas tarjetas con preguntas y haz que las personas del grupo se turnen para sacar una tarjeta de preguntas. No le des demasiado tiempo para pensar, porque en este juego de presentación, dar respuestas instintivas es muy bueno. Así obtienes las respuestas más divertidas y, a veces, conmovedoras. Por supuesto, como moderador, el truco es seguir haciendo preguntas y eventualmente preguntar el nombre de la persona. Es uno de los juegos para conocerse mejor más simples, pero siempre exitoso. Para tu comodidad, hemos enumerado 14 preguntas de presentación para ti:

preguntas de presentación

#3 Otro juego de presentación: presenta a tus vecinos usando su perfil en línea

¿Qué puedes aprender sobre ti mismo en Internet? A veces puede dar un poco de miedo cuando buscas en Google tu propio nombre. Pero puedes ser muy divertido cuando la persona que está sentada a tu lado te presenta al grupo con cosas que encuentra en Internet y en las redes sociales.

Aquí te explico cómo hacerlo: todos en el grupo tienen diez minutos para buscar cosas en línea sobre la persona que está a su lado. Después de esos diez minutos, todos en el grupo presentarán quién está sentado a su lado en dos minutos. Deben tener cuidado de no mencionar hechos desagradables sobre esa persona. Sabemos por experiencia que este es un buen juego de presentación, que además garantiza que todos vuelvan a preocuparse un poco de su privacidad en línea.

juego de presentación en línea

#4 Un juego de presentación con una ronda de interrogatorios

Esta es una variante del juego anterior, en el que no buscas en línea, sino que se preguntan directamente unos a otros. En parejas, las personas se interrogarán durante tres minutos, para que tengan una buena idea de quién es la persona que está a su lado. Es bueno hacer preguntas menos estándar aquí, para que no solo se obtenga el nombre, el lugar de residencia y la edad. Como inspiración para esta ronda de presentación, se podría utilizar las 15 preguntas que se mencionan anteriormente en este blog.

Cuando todos las parejas se conocen lo suficiente, tu, como moderador del grupo, puedes preguntar si quieren presentarse al grupo el uno al otro. Este juego es uno de los juegos de presentación para adultos, pero, por supuesto, también es genial para jugar con un grupo de niños o estudiantes.

#5 Uno de los juegos para conocerse mejor más visual: la galería de fotos

Las imágenes suelen decir más que mil palabras. ¿Entonces por qué no hacer un juego de presentación basado en fotos? En grupos de dos, las personas se muestran algunas de las fotos que tienen en el móvil. Debes dar a las personas la oportunidad de prepararse para esto, para que las fotos privadas sigan permaneciendo privadas. Las parejas se cuentan sobre ciertas fotos. Tal vez acabas de asistir a un concierto, te has tomado un selfie bonito con tu familia en Italia o estás junto al campo de fútbol mirando a tus hijos. Material suficiente para contar.

Luego, si es posible, puedes hacer que t e envíen las fotos para que pueda verlas en una pantalla grande. De esta manera, es agradable presentarse a sí mismo o a tu pareja sobre la base de tu galería de fotos personal.


Juegos de presentación para niños

Una nueva clase, un nuevo equipo de fútbol o un grupo de boy scouts. Los niños también se encuentran regularmente en situaciones donde tienen que presentarse a los demás. La tensión no suele ser demasiado alta y a algunos les resulta bastante emocionante presentarse. Es por eso que hemos decidido proponerte aquí algunos juegos para conocerse mejor divertidos para niños.

#6 El juego de presentación de Pinocho: Dos verdades y una mentira

¿Quién es el Pinocho del grupo? La tarea para los niños es escribir tres cosas sobre ellos mismos. De las cuales, ya puedes intuirlo, una es una mentira. Explica a los niños que pueden poner la mentira en cualquier orden. De lo contrario verás que todo el mundo pone la mentira en el número tres.

Luego, señala uno por uno a los niños para que lean en voz alta su lista. El resto de la clase o grupo, por supuesto, debe adivinar cuál es la mentira. Después de eso tú, el maestro, monitor o líder, puedes hacer preguntas sobre las dos respuestas que son verdad. Para que el niño también cuente algo sobre sí mismo.

Este juego de presentación suele gustar mucho a los niños. De hecho, este también es un juego divertido entre una clase y otra. En este caso los niños tendrán que esforzarse un poco más para contar verdades menos conocidas sobre ellos mismos.

juego de presentación

#7 Juegos para conocerse entre niños: Todos en fila

¿Recuerdas al lado de quién solías ponerte en la clase de gimnasia cuando llegaba la tarea: poneros en fila del más pequeño al más grande? Seguramente sí. Puedes inventar muchos juegos para conocerse mejor diferentes para niños alineándolos lo más rápido posible.

Por ejemplo, indíqueles que se pongan en orden:

  • En el orden alfabético de su primer nombre
  • El apellido en orden alfabético (un poco más complicado)
  • Por fecha de nacimiento de joven a viejo o viceversa

¿Buscas un juego divertido para hacer en clase? Echa un vistazo a nuestra Escape Room. Se puede jugar en cualquier lugar.

Escape Room El Tesoro del Faraón

Escape Room - El tesoro del Faraón

Encuentra el tesoro del Faraón, o te quedarás encerrado para siempre...

¿Prefieres estos juegos en inglés? Eso también es posible. Echa un vistazo a www.playgroupgame.com


#8 Divertido y activo: el juego de presentación del “baile de los nombres”

Pon a todos los niños sentados en un círculo. Como monitor del grupo empiezas tú, diciendo tu nombre acompañado por un movimiento. Esto puede ser cualquier cosa, aplaudir, saludar, saltar, un chasquido, la macarena, etc. Todo el grupo te imita y te llama por tu nombre. Entonces le toca al niño a tu lado. Él hace lo mismo y todo el grupo lo imita.

¿Consigues hacer una ronda completa con todo el grupo? Será divertido averiguar si los niños consiguen recordarse todo. Cuando empieza el segundo primero tendrá que decir tu nombre y hacer tu baile y solo después podrá decir y hacer el suyo. El próximo niño hace lo mismo, pero de las dos personas frente a él. Si alguien no puede repetir todo, os sentáis todos y es el turno de la siguiente persona. La siguiente persona que actúe puede empezar todo de nuevo. De esta manera, los niños que están sentados al final del círculo también tienen la oportunidad de participar.

#9 El más activo entre los juegos de presentación: Etiqueta a la persona

Para este juego de presentación todos los niños se sientan en un gran círculo. Todos tienen que decir su nombre en voz alta de antemano, para que los niños sepan un poco cuál es el nombre de todos. Uno del grupo es el primer “etiquetador” y se pone en el medio del círculo. La maestra comienza nombrando a uno de los niños. El etiquetador tiene que correr rápidamente hacia esa persona y tratar de tocarla. La persona puede evitar eso nombrando a otro niño del grupo. Si alguien es etiquetado, ósea tocado, ese se convierte en el nuevo etiquetador.

Presta atención con este juego de presentación para niños. Pueden volverse muy fanáticos y, por lo tanto, a veces golpear más que tocar. Por ejemplo, pon la regla que se puede tocar a los compañeros solo en las rodillas o usa una hoja de papel enrollada.

#10 El juego de presentación de la telaraña

Para este juego necesitas una gran bola de lana. Los niños se sientan o se ponen de pie en círculo. La primera persona dice su nombre y lanza el ovillo de lana al siguiente. La primera persona tiene que sostener el final, de modo que se crea una línea con el hilo. El segundo niño dice su nombre y lanza la bola a otro. Después de tirar por un tiempo, se forma una telaraña.

Si los niños ya conocen los nombres de los demás, no hace falta que digan su nombre de antemano. Simplemente tienen que nombrar al niño al que le tiras la lana.

#11 El juego de presentación de los dados

¿Cómo hacer que los niños hablen de sí de una manera divertida? ¡Fácil! Solo hace falta convertirlo en un juego de presentación. Esta vez uno con un dado. Cada niño puede tirar los dados una vez. Dependiendo del número que salga, él o ella debe decir algo sobre ese tema. Por ejemplo, sobre su familia, con qué le gusta jugar, sobre su deporte o afición, etc.

¿Eres aficionado a este tipo de juegos de presentación? Entonces funcionará. Tenemos una descarga gratuita de este juego de dados para ti.

Juego de presentacion de los dados

#12 El juego de presentación del Autostop

Este es un juego súper simple pero útil para aprender nombres. Te sientas en círculo con todo el grupo. Primero, haga que todos se turnen para decir su nombre claramente, de modo que resulten algo familiares para el grupo. Luego haces autostop, lo explicas al grupo una vez antes de empezar y luego todos a la vez. Así es como lo haces:

  • Golpea tus muslos con ambas manos al mismo tiempo.
  • Entonces todos aplauden una vez.
  • Alargas el brazo derecho y con el pulgar levantado, como si fueras a hacer autostop, y los demás hacen lo mismo
  • Finalmente, Haces lo mismo con el brazo izquierdo, y los demás hacen lo mismo.

Empiezas tu primero. En el momento en que todos levantan su brazo derecho, primero dices tu propio nombre. Cuando levantas el brazo izquierdo dices el nombre de alguien del círculo. Entonces es el turno de esa persona. Y luego se hace lo mismo en ritmo: brazo derecho nombre propio, brazo izquierdo el nombre del otro.

Este es uno de los juegos introductorios más útiles especialmente para los niños, porque estar aplaudiendo y levantando brazos no les da tiempo para hacer otras cosas.

 


Juegos de presentación para adolescentes

A veces los estudiantes y alumnos se enfrentan a un momento de presentación importante. Una nueva escuela, una nueva clase y, a veces, una ciudad diferente u otra casa de estudiantes. Para ellos es un momento muy emocionante. Un momento en el que se pueden jugar muchos juegos para conocerse mejor.

#13 El juego para conocerse de ¿Quién soy yo?

Es bueno conocer a gente y nombres nuevos, pero también es bueno conocer algunos datos más sobre estas personas. Este juego de presentación para estudiantes es así:

  • Entrega unos folios al grupo.
  • Cada persona escribe tres cosas que le caracterizan. El primer dato tiene que ver con la apariencia (por ejemplo, cabello rubio, largo, ojos verdes, su altura, etc.). Segundo, se escribe algo sobre un pasatiempo (fútbol, pescar, ver una película, montar a caballo, etc.). Finalmente, se escribe algo que a esa persona le guste de lo que se va a hacer a continuación. Piensa en ejemplos como el año académico, o la clase en la que estarán o el taller en que van a participar.
  • Luego, distribuye aleatoriamente las tarjetas al grupo.
  • Una persona comienza a leer una tarjeta. Luego tendrá que señalar a alguien que cree que es el autor de la tarjeta. La persona dice su nombre y dice si es correcto o no.
  • Si es correcto, esa persona puede darle su tarjeta y esa persona puede continuar con la próxima adivinanza. Si se equivoca, le toca a la persona que el/ella nombró.

En estos juegos de presentación lo mejor es dejar que el grupo te cuente un poco más sobre ellos mismos. Por ejemplo, pregunta más acerca de este pasatiempo especial que una persona haya apuntado.

#14 Un cuarteto de presentación para darte a conocer con creatividad

Este es uno de los juegos de presentación más divertidos para los estudiantes más creativos. Repartes cuatro cartas a cada persona del grupo. Ahora van a hacer su propio cuarteto personal. En la parte superior de cada tarjeta escriben su propio nombre cuatro veces. En las cuatro tarjetas diferentes hacen un dibujo de cosas personales sobre ellos mismos. También tienen que volver a dibujarlos en la parte de abajo de las otras tarjetas, para que se sepa qué otras opciones hay con el cuarteto. Cuando están listos, puedes hacer que los participantes enseñen sus grupos de cuartetos para llegar a conocerse mejor.

Nos encantan este tipo de juegos de presentación, así que te hemos echado una mano. A continuación, puedes ver un ejemplo de este juego de presentación para estudiantes y una descarga gratuita del cuarteto. Diviértete con eso.

cuarteto de presentación
cuarteto de presentación

cuarteto de presentación creativo

#15 El más silencioso de los juegos de presentación: el mimo

¿Vas a jugar a juegos para conocerse mejor con estudiantes o alumnos? Entonces puedes decir con certeza que habrá mucho ruido. ¡Este juego de presentación es la solución perfecta! Tu grupo tendrá que adivinar las edades de sus participantes a través del juego del mimo. La tarea es ponerse en una fila de más jóvenes a más mayores.

Los estudiantes y alumnos irán caminando entre el grupo, pero solo pueden comunicar a los demás la edad que tienen utilizando las manos y los pies. Y a veces incluso de qué mes son... Así se vuelve un juego bastante difícil. Cuando todos están en fila, averigua si todo es correcto y cada estudiante puede mencionar su nombre y fecha de nacimiento.

Por fin nos conocemos 🙂

Bueno, si no hemos logrado que os conozcáis bien ahora, entonces ya no sabemos qué podría funcionar. Esperamos que puedas usar uno de estos divertidos juegos para conocerse mejor con tu grupo. ¡Diviértete y mucha suerte con eso!

Encantados de haberte conocido. Háganos saber a continuación quién eres y a qué juego de presentación jugaste.

[simple-author-box]

    Richard & Marjolein

    Somos Richard & Marjolein, de los Países Bajos, y compartimos nuestra pasión por los juegos con todo el mundo.

    >